Las películas de terror están apoderando el Cine (II)

No es de extrañar que algunos cineastas empiecen a preguntarse qué sucede cuando apagas la linterna. ¿Qué pasa cuando te desvías más allá de esas convenciones de hierro fundido y te alejas en la oscuridad? Es posible que encuentre algo aún más aterrador. Es posible que encuentre algo que no da miedo en absoluto. Lo que podría estar surgiendo aquí es un nuevo subgénero. Llamémoslo «post-horror».

post-horror

Para sus admiradores, al menos, It Comes at Night es más temible porque no sabes exactamente de dónde vendrá el horror. Hay un apocalipsis que nivela la civilización y un virus contagioso y un bosque de Blair Witchy, pero la película está más interesada en los horrores internos. Edgerton y su familia forman una nerviosa alianza con otra en una situación similar, y con armas de fuego a mano y confianza en escasez, la amenaza de la violencia nunca está lejos. Hay dolor, culpa, arrepentimiento y paranoia. Hay vínculos familiares, que pasan de ser protectores a constrictivos. El hijo adolescente está plagado de pesadillas. Y luego simplemente está la oscuridad, que los efectos visuales de la película hacen un uso tremendo. Es sorprendente lo inquietante que puede ser simplemente mirar a alguien con una linterna deambulando en la noche negra. Es más fácil identificar que no da miedo.

«Soy consciente de que el título suena como una película de monstruos dope o algo así, pero habla de la película temáticamente, no en el sentido literal», dice Shults.

Apagó todas las luces en su casa de Texas y deambuló con una linterna para hacerse una idea de la película, confiesa. También investigó los genocidios y los ciclos sociales de violencia. Pero la historia realmente proviene de sus ansiedades personales. Shults habla de su padre distanciado, que tenía un historial de adicciones, y murió poco antes de escribir la película. Confesó su pesar a su hijo en su lecho de muerte.

«La muerte es lo desconocido. No sabemos «, dice,» y eso siempre es aterrador «. Pero luego aún más es arrepentimiento. La forma en que condujo su vida, las decisiones que tomó. Eso me aterroriza todo el tiempo «. Como ex estudiante de una escuela de negocios que abandonó la universidad en contra de los consejos de sus padres para seguir filmando, el miedo a tomar una decisión equivocada estaba claramente presente en Shults. Lo que lo envalentonó para cambiar de carrera fue conseguir un trabajo con el autor local Terrence Malick, trabajando en The Tree of Life. «No sé si él sabe, pero cambió el curso de mi vida», dice Shults. «Lo que me inspiró es lo poco ortodoxo que puedes ser … solo pensar fuera de la caja y encontrar la manera correcta de hacer una película para ti».

Published by