Un poco de historia…

La historia de la película comenzó en la década de 1890, cuando las cámaras de cine fueron inventadas y las empresas de producción de películas comenzaron a establecerse. Debido a los límites de la tecnología, las películas de la década de 1890 fueron menores de un minuto y hasta 1927 se produjeron películas sin sonido. La primera década del cine vio la película moviéndose de una novedad a una industria establecida del entretenimiento de masa. Las películas se convirtieron en varios minutos de duración consistente en varios disparos. La primera cámara giratoria para tomar tomas panorámicas fue construida en 1898. Los primeros estudios de la película fueron construidos en 1897. Los efectos especiales fueron introducidos y la continuidad de la película, implicando la acción que se movía de una secuencia a otra, comenzó a ser utilizada. En los años 1900, se logró la continuidad de la acción a través de disparos sucesivos y se introdujo el primer primer plano (que algunos reclaman D. W. Griffith inventado). La mayoría de las películas de este período fueron lo que se llamó “películas
de persecución”. El primer uso de la animación en películas fue en 1899. La primera película de múltiples largometrajes fue una producción australiana de 1906. El primer teatro permanente exitoso que mostró sólo películas fue “The Nickelodeon” en Pittsburgh en 1905. En 1910, los actores comenzaron a recibir crédito de pantalla para sus papeles y el camino a la creación de estrellas de cine se abrió. Los periódicos regulares fueron exhibidos a partir de 1910 y pronto se convirtió en una manera popular para descubrir las noticias. A partir de 1910, las películas estadounidenses tenían la mayor cuota de mercado en Australia y en todos los países europeos excepto Francia.

Resultado de imagen de cine

En este período se introdujeron nuevas técnicas cinematográficas que incluían el uso de iluminación artificial, efectos de fuego y iluminación discreta (es decir, iluminación en la que la mayor parte del marco es oscura) para mejorar la atmósfera durante escenas siniestras. A medida que las películas crecían, se emplearon escritores especializados para simplificar historias más complejas derivadas de novelas o obras de teatro en una forma que pudiera ser contenida en un carrete y ser más fácil de ser entendida por el público -una audiencia que era nueva en esta forma de contar historias. Los géneros comenzaron a usarse como categorías; la división principal estaba en la comedia y el drama pero estas categorías fueron subdivididas más lejos. Durante la Primera Guerra Mundial hubo una transición compleja para la industria cinematográfica. La exposición de películas cambió de cortos programas de un solo rodillo a largometrajes. Los lugares de exposición se hicieron más grandes y comenzaron a cobrar precios más altos. En 1914, el cine de continuidad era el modo establecido de cine comercial. Una de las técnicas avanzadas de la continuidad implicó una transición exacta y lisa de un tiro a otro.

D. W. Griffith tenía el más alto nivel entre los directores estadounidenses en la industria, debido a la emoción dramática que transmitió al público a través de sus películas. La industria cinematográfica americana, o “Hollywood”, como se estaba conociendo después de su nuevo centro geográfico en Hollywood, un barrio de Los Ángeles, California, ganó la posición que ha tenido, más o menos, desde entonces: la fábrica de cine para el mundo y exportar su producto a la mayoría de los países. En la década de 1920, Estados Unidos alcanzó lo que sigue siendo su era de mayor producción, produciendo un promedio de 800 largometrajes al año, o el 82% del total mundial (Eyman, 1997). A finales de 1927, Warner lanzó The Jazz Singer, con el primer diálogo sincronizado (y cantando) en un largometraje. A finales de 1929, Hollywood era casi todo-talkie, con varios sistemas de sonido de la competencia (pronto para ser estandardizado). Sound salvó el sistema de estudio de Hollywood ante la Gran Depresión (Parkinson, 1995).

El deseo de propaganda en tiempos de guerra creó un renacimiento en la industria del cine en Gran Bretaña, con dramas de guerra realistas. El comienzo de la participación americana en la Segunda Guerra Mundial también trajo una proliferación de películas como patriotismo y propaganda. El Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara investigó Hollywood a principios de los años cincuenta. Durante los años inmediatos de la posguerra, la industria cinematográfica también fue amenazada por la televisión y la creciente popularidad del medio hizo que algunos cines se declararan en quiebra y se cerraran. La década de 1950 fue una “Edad de Oro” para el cine del mundo no-Inglés.

Roundhay Garden Scene es una película corta de 1888 grabada por el inventor francés Louis Le Prince. Se cree que es la película superviviente más antigua que existe, según lo señalado por el Guinness Book of Records. La película Sortie de la fábrica Lumière de Lyon (1895) del francés Louis Lumière es considerada la “primera película verdadera”

Published by