Los mejores cortometrajes chilenos de 2007 reunidos en un DVD

El DVD número uno de la colección “Enciclopedia del Cortometraje Chileno” reúne seis cortometrajes de destacdos cineastas nacionales, entre los cuales están Sebastián Campos, Alicia Scherson, José Luis Torres Leiva y Cristina Jiménez entre otros.

Este DVD será el primer de una colección que dará origen a la “Enciclopedia del Cortometraje Chileno”, distribuida por Retaguardia Films y Videochile, reúne trabajos de Alicia Scherson, Sebastián Campos, José Luis Torres Leiva, Yael Rosenblut, Ilan Stehberg y Cristián Jiménez. Este volumen uno estará a la venta a partir del 18 de enero en todos los video cluby tendrá un precio de $ 4.990.
El proyecto constituye la primera incursión de Retaguardia Films en la distribución. La meta es catalogar y poner a disposición del público un amplio panorama del cortometraje chileno, creando una verdadera enciclopedia coleccionable del formato. Al explicar el tí­tulo del compilado, los curadores de Retaguardia, señalan que tal como la palabra snob es una abreviación en latí­n que significa “sin tí­tulo nobiliario”, estas pelí­culas no se seleccionaron por los cartones nobiliarios de sus realizadores, sino solamente por el talento, la calidad y el riesgo artí­stico de sus propuestas.

“Son seis cortos atravesados por la nostalgia, la autorreferencia, el interés por las sensaciones, las atmósferas y la historia mí­nima y ligera. Seis cortos arriesgados, diversos y representativos de una nueva forma de hacer cine”, dice Miguel Angel Labarca, productor de Retaguardia Films.

Retaguardia Films anunció que la avant premier de Snob estará acompañada de un concierto de la destacada solista Javiera Mena y “Los Muebles” y culminará con una fiesta. Todo el evento estará abierto al público general, con un valor de la entrada de $2.500, el jueves 18 a la 20 horas en el Cine Arte Alameda.

Los Cortos de Snob:
“XX”

Director: Cristián Jiménez.
Elenco: Nicolás Saavedra – Ingrid Isensee
Poco antes de cumplir 29 años, Julio descubre que desea ser padre antes de legar a los 30. Sin novia a la cual echar mano, decide invitar a salir a Cristina, una mujer de la cual hace años no sabe nada.

Grabado en Santiago el 2005, en Blanco y Negro.
Nominado Premio Pedro Sienna 2006 – Mejor Cortometraje
Premio Revelación Joven – Festival de Cine de Viña del Mar
Premio Cinecourts – Festival de Biarritz
Mención del Jurado de los Exhibidores – Festival de Mannheim-Heidelberg

“Llorando debajo del Agua”

Directora: Alicia Scherson.
Elenco: Anna Ura, Rado Sivak, Sophia Chai
Extraños personajes deambulan por un aeropuerto buscando respuestas en fragmentos de canciones, monólogos solitarios y en la mecánica levedad de los aviones.
Grabado en video en el Aeropuerto de Chicago previo a los atentados de las torres gemelas (ahora serí­a imposible hacer esas grabaciones) por Alicia y un pequeño equipo. Alicia estudiaba artes visuales y el corto se exhibió originalmente en una galerí­a de arte, en dos pantallas que funcionaban simultáneamente, repitiéndose o complementándose.

New York Underground Film Festival 2002 (Selección Oficial)
Chicago Undergroundd Film Festival 2002 (Selección Oficial)
Rotterdam International Film Festival 2003 (Selección Oficial)
Festival de Cortos de Santiago 2003 Primer premio categorí­a experimental

“12 Minutos”

Director: Sebastián Campos.
Elenco: Néstor Cantillana – Pablo Dí­az – Katina Huberman – Antonia Zegers – Paz Bascuñán
En esta autoparodia, a un joven director de cine le encargan realizar “algo audiovisual” sobre el tema del tiempo para el lanzamiento de una marca de relojes. Pero dejar contento al cliente no es tarea fácil.

Realizado por Sebastián luego de filmar “La Sagrada Familia” fue un descanso y un agrado para el director, luego del drama y la dificultad de un proyecto como “La Sagrada…”
“Obreras Saliendo de la Fábrica”.

Director: José Luis Torres Leiva.
Un grupo de obreras textiles quiebra su silenciosa rutina organizando un paseo a la playa.
Corto minimalista que significó el comienzo de la consagración de Jose Luis Torres Leiva como director-promesa: su próximo largometraje ganó el apoyo del World Cinema Found y sus trabajos han sido premiados en numerosos festivales.

“Vernissage”

Directora: Yael Rosenblut.
Elenco: Marí­a José Prieto – Felipe Rí­os – Guillermo Machuca- Justo Pastor Mellado – Gaspar Galaz. Yael inaugura su propia galerí­a exponiendo la obra de un prometedor artista. La ausencia de Justo Pastor Mellado, el curador de la muestra, amenaza con arruinar la velada.

Tal como 12 Minutos es una parodia al mundo del cine, “Vernissage” explora el submundo del arte, las inauguraciones y los curadores, haciendo que los “expertos en arte” se interpreten a ellos mismos, revelando sus rivalidades, intenciones y visiones del escenario artí­stico nacional. La misma directora le pone su nombre a la protagonista, que, tal como ella, lucha por hacerse un nombre en el circuito del arte (apoyándose también en nombres consagrados).
El estreno del corto el 2006 generó una polémica entre los artistas-protagonistas, traspasando a la vida real el conflicto del cortometraje.

“Lobos”

Director: Ilán Stehberg.
Cuatro niños avanzan bajo la lluvia rumbo a la feria fluvial de Valdivia, donde tal vez nunca llegarán a encontrarse.

Corto filmado en Valdivia en el que la ciudad y su feria fluvial son tan protagonistas como los personajes. Ilán Stehberg, el director, así­ como Bruno Bettati, el productor, a pesar de ser santiaguinos de origen, se caracterizan por su amor a la ciudad de Valdivia y su apuesta por convertir a Valdivia en un polo de desarrollo audiovisual.

Published by